Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Accept More information

Ayesa

Ayesa junto con Moriones, forma parte del municipio de Ezprogui y al mismo tiempo que forma parte del valle de Aibar, limita con los montes de Olaz y Andúa, lo que le confiere un aspecto accidentado.

En nuestro pueblo podrás visitar la iglesia parroquial de San Andrés. Se trata de una iglesia de carácter rural (siglo XVIII ) de notable tamaño, realizada en piedra. El retablo mayor, de factura, moderna, conserva en el coronamiento una talla de San Miguel Arcángel en estilo barroco tardío, correspondiente al primitivo retablo mayor, desaparecido.

Al mismo estilo y época (siglo XVIII ) pertenece el altar con la talla del Crucificado situado en la capilla del lado de la epístola. En la sacristía, entre otros objetos, destaca por su calidad, una delicada talla de Santa Marina (siglo XVI, estilo Renacimiento) que procede de la ermita de dicha advocación situada en el término de Ayesa.

En el término de Ayesa se encontraban las ermitas, de San Juan, San Miguel y Santa Ágata, hoy desaparecidas.

PATRIMONIO CULTURAL

Un recorrido por los pueblos y ciudades del entorno puede convertirse en un auténtico paseo por la Edad Media. Podrá disfrutar de encantadores pueblos (Ujué, San Martin de Unx, La Valdorba), castillos y torres (Palacio de Olite, Castillo de Javier), milenarios monasterios (Monasterio de Leyre) o pequeñas ciudades medievales (Sangüesa, Tafalla, Olite, Sos del Rey Católico).

Sangüesa 

| a 7 km |

Fronteriza y jacobea, hospitalaria y monumental, Sangüesa es mezcla de montaña y ribera, una ciudad para contemplar y vivir. Interesantes edificios civiles, iglesias y conventos evocan épocas de esplendor y reafirman el merecido apelativo de Ciudad Monumental. La gran joya de Sangüesa es sin lugar a dudas, la portada románica, finales del siglo XII, de Santa María la Real, una de las obras más importantes de su estilo.

Castillo de Javier

| a 26 km |

En la Navarra Media, a 8 km. de Sangüesa, se alza esta fortaleza medieval erigida sobre roca viva, que congrega cada año a principios de marzo a miles de navarros en la popular peregrinación conocida como "Javierada". 

Sus torres almenadas recortan el cielo reforzando su encanto medieval. Cuna de San Francisco Javier, su conjunto arquitectónico, en parte reconstruido, es fascinante.

Monasterio de Leire

| a 30 km |

Ubicado al pie de la sierra de la que toma el nombre, a 50 kilómetros de Pamplona y a 16 kilómetros de Sangüesa, el monasterio de Leire esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica o la "Porta Speciosa", un perfecto pórtico románico del siglo XII. Uno de los conjuntos monumentales más atractivos y entrañables de la Comunidad Foral, tumba de reyes navarros y escenario, cada año en verano, de la entrega del premio Príncipe de Viana.

PATRIMONIO NATURAL

El rico patrimonio natural de la zona te ofrece la posibilidad de visitar desde parques naturales, reservas forestales, humedales, etc. Aquí te indicamos algunos lugares que puedes visitar.

Sierras de Izco y Salajones

| a 18 km |

Las Sierras de Izco y Salajones forman una cadena montañosa que, a pesar de su cercanía a la capital navarra, se ha mantenido ignorada para la gran mayoría. Densos bosques en la umbría, suaves laderas en la solana, cañadas, pueblos abandonados, rutas históricas, corrales de bella construcción, espectaculares panorámicas.... Uno de los principales atractivos naturales de la montaña navarra son las foces. Con este término se designa en Navarra a las gargantas o desfiladeros, excavadas por los ríos y que forman valles profundos y estrechos con paredes muy abruptas.

Fuente: “Sierras de Izco y Salajones. Paseos y recorridos” Iñaki Cortés y Mikel Madoz

Pantano de Yesa

| a 37 km |

Es el embalse de Yesa, se extiende a lo largo de 10 km, te permitirá practicar deportes náuticos, pescar, o simplemente descansar en un entorno de gran belleza.

El embalse de Yesa, situado en el término municipal de Yesa y alimentado por el río Aragón, es la mayor superficie navegable de Navarra y un paraíso para excursionistas y amantes de los deportes náuticos. Todo ello convierte al embalse en un espacio idóneo para practicar deportes como la vela ligera, el windsurf, el esquí acuático o el pilotaje de lanchas motoras.

Aunque no existen senderos señalizados, es un buen lugar para pasear por las orillas y alrededores del pantano, manteniendo siempre como referencia el agua embalsada.

Laguna de Pitillas

| a 40 km |

Cigüeñas, ansarones, estorninos, somormujos, avetoros, aguiluchos laguneros, abejarucos, golondrinas... cientos de aves que se desplazan suavemente por la Laguna de Pitillas conformando un auténtico mosaico natural en el que los colores, los movimientos y los sonidos le trasladarán a un mundo de sensaciones tranquilas. Este espacio natural, es Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional, lo que da una idea de su alto valor ecológico. Tres senderos autoguiados le permitirán conocer mejor este embalse natural de 216 hectáreas de superficie.

Qué hacer

Te mostramos algunos eventos que celebran estos días en nuestra zona.

LA GASTRONOMÍA

La gastronomía está marcada por los ricos productos de la huerta. Entre los platos típicos cabe señalar las menestras, pochas con codorniz, ajoarriero con caracoles o cangrejos, cordero al chilindrón, costillas a la brasa, pimientos asados, menudicos de cordero, calderetes de patatas con carne, migas de pastor. El vino (tinto, claro o rosado). En repostería, lo más típico son las pastas de Murillo el Fruto y Pitillas, los pasteles de hojaldre (Tafalla), las garrapiñadas (Ujué), el turrón royo (Artajona) y la leche frita.

El vino es referencia obligada, no sólo por las abundantes bodegas cooperativas y particulares, sino también por el Museo del Vino, en Olite. También se ubica aquí la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, dedicada al estudio, experimentación y divulgación de técnicas adecuadas para su cultivo y elaboración. Ruta del vino de Navarra: http://www.rutadelvinodenavarra.com